Sea un
Experto en Espirometría

PENETRACION DE PARTICULA Y SU DEPOSICION

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Patrón de deposición de partículas inhaladas en las vías respiratorias intratorácicas.

A fin de comprender dónde y cómo la partículas inhaladas se depositan en la pared de vía respiratoria, es necesario apreciar la estructura de las vías respiratorias y saber cuál es el comportamiento de la velocidad del gas. En segundo lugar es muy útil reflejarlo sobre la masa de las partículas y su destino probable cuando son sometidos a fuerzas gravitatorias y al flujo aéreo en las vías respiratorias.
Ahora preste atención a la presentación de la derecha. Avance sólo un encuadre a la vez.

El tamaño de la particula

Cuando las partículas grandes (>10-20 µm) son aerotransportadas, se pueden inhalar. Estas partículas grandes inciden normalmente sobre las paredes de la nariz y la faringe. Su masa, relativamente grande, que varía como diametro³, y su alta velocidad provocan inercia alta de la masa. La velocidad de una partícula es parecida a la del aire, que iguala al flujo dividido por el área de la sección transversal de la vía respiratoria. Si el flujo inspiratorio es de 0.6 L/s (600 cm³ por segundo, el flujo en pico durante la respiración normal de un adulto), y la sección transversal del área de la nariz es 1 cm², entonces la velocidad media de una partícula es de 6 metros/s o aproximadamente 22 km/h; una velocidad considerable.

Las vías respiratorias se clasifican en superiores e inferiores. La nariz, cavidad nasofaríngea, laringe y traquea extratorácica forman las vias superiores.Cuanto más grandes las partículas, más grande su masa (que varía como diametro3) y por lo tanto mayor la inercia masiva. La nariz es un pasaje estrecho de vía respiratoria que es más bien tortuoso. La inercia muy alta de la masa de las partículas más grandes las impide a pasar el canal tortuoso nasal sin impactar contra la pared de la mucosa viscosa. Incluso las partículas higroscópicas pequeñas pueden engancharse en el canal nasal ya que la humidificación en la nariz puede producir un hinchamiento de estas partículas que haga aumentar su masa y tamaño.

El grado de aumento en la impactación de la partícula aumenta con la velocidad de la partícula, el ángulo de desviación, y el cuadrado del diámetro (aerodinámico) de la partícula. La mayoría de las partículas <10 µm pasan a través de la nariz y la nasofaringe (vía respiratorias superiores) para entrar en las vías respiratorias más inferiores. Menos del 2% de las partículas más grandes alcanzan las vías respiratorias (intratorácicas) inferiores.

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer