Sea un
Experto en Espirometría

Respuesta bronquial en asma moderamenta grave, asma leve, y en un sujeto sano.
Pulse sobre la imagen para una explicación detallada de cómo se obtiene la curvas dosis-respuesta y mostrar la sensibilidad, reactividad y respuesta máxima en algunos individuos.

COMO EXPRESAR LA RESPUESTA DE LA VÍA AÉREA

La respuesta de vía respiratoria a los estímulos se evalúa frecuentemente por el cambio en el volumen que se puede exhalar en el primer segundo durante una espiración forzada (FEV1) desde la capacidad total pulmonar. Menos frecuentemente, la respuesta de vía respiratoria se evalúa de una manera más directa midiendo la resistencia de vías respiratorias por medio de pletismografía. Un aumento en la resistencia de vía respiratorias se asocia con una caídaión en FEV1.

La respuesta bronquial se expresa como la Concentración o la Dosis que produce una caída en FEV1 de un 20% desde el valor inicial o línea de base con anterioridad a la inhalación del agonista (PC20 y PD20, respectivamente). Si la respuesta deseada se obtiene a x µmol/L de la concentración de agonista del nebulizador, será expresada como la PC20 (la La relación entre la resistencia de vía respiratoria y la FEV1 en pacientes con asma o EPOCconcentración utilizada para disminuir el FEV1 en un 20% con respecto al valor inicial). Para que la respuesta sea expresada como PD20 (la dosis de concentración usada para disminuir FEV1 en un 20% con respecto al valor inicial), hay que conocer los µmol de agonista depositados por los nebulizadores. Alternativamente la respuesta puede expresarse como la concentración o la dosis de agonista que produce el aumento de resistencias de vías respiratorias que dobla el valor inicial, es decir un aumento de 200% (PC200 y PD200, respectivamente).

Izquierda: Relacion entre la resistencia de la vía respiratoria valorada mediante pletismografía corporal y FEV1 en pacientes con EPOC o asma. No hay una relación lineal, sugiriendo que la sensibilidad al cambio en el diametro de la vía respiratoria no es el mismo. El FEV1 se el indice utilizado con mayor frecuencia para evaluar la hiperrespuesta bronquial.

Evalúe sus conocimientos pulsando "Continuar". Responder a las 5 preguntas le llevará 5-10 minutos.

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer