Sea un
Experto en Espirometría

Evaluar la hiperrespuesta

Bienvenido¿ De que trata esta programma ?
Vías respiratorias intratorácicas en el sujeto sano y cambios inflamatorios en el asma y en el EPOC.
El asma y la EPOC se asocian con la inflammación de la mucosa de vía respiratoria. Hiperemia, exudación, transudación e hipersecreción alteran la función y morfologia de vía respiratoria.

¿ DE QUE TRATA ESTE TUTORIAL ?

Supongamos que usted expone las vías respiratorias de un asmático y un no-asmático a concentraciones crecientes de una substancia que producirá un disminución de calibre de la vía respiratoria (agonista). Usted mide el grado de estrechamiento de la vía respiratoria como el aumento en resistencia de las vías respiratorias, o bien como la disminución en el volumen de aire que se puede exhalar de forma forzada en 1 segundo.

El grado de estrechamiento de la vía respiratoria en respuesta al agonista es mayor y ocurre a una concentración inferior del agonista para el asmático que para el no-asmático. Usted deduce, por lo tanto, que la vía respiratoria del asmático es "hiperreactiva". Como el estrechamiento rápido de la vía respiratoria es mediada por la contracción del músculo liso, usted podría concluir que ocurrió un “bronco-espasmo", y que la diferencia entre las vías respiratorias del asmático y del no-asmático es provocada por las diferencias en el músculo liso de la vía respiratoria. Además, podría concluir que la mejor manera de prevenir el estrechamiento de la vía respiratoria en pacientes con asma es el tratamiento con “broncoespasmolíticos".

Esta presunción nos conduce a la siguiente.

Los diferentes componentes inflamatorios de la hiperrespuesta bronquial son susceptibles al tratamiento con medicación antiinflamatoria.Al concluir este programa, usted apreciará que el proceso inflamatorio dentro de las vías respiratorias de asmáticos es un componente importante de la hipersensibilidad de la vía respiratoria, que les hace reaccionar de manera diferente a los sujetos sanos. La administración de sólo un relajante del músculo liso de la vía respiratoria, es por lo tanto de valor limitado en el control de la obstrucción de las vías respiratorias y de los síntomas de asma. El uso de agentes anti-inflamatorios, tales como los glucocorticoides es de importancia fundamental para impedir y tratar el proceso inflamatorio en el pulmón. Los agentes anti-inflamatorios pueden reducir la obstrucción de las vías respiratorias, disminuir la sensibilidad de las vías respiratorias a los agonistas, y limitar de manera importante el requerimiento de medicación broncodilatadora.

Al finalizar el programa usted apreciará que las dos ilustraciones mostradas aquí resumen de forma concisa los principios fisiopatológicos subyacentes a la hipersensibilidad bronquial y que proporcionan una estructura para la prevención y terapia. Los términos "bronco-espasmo" y "bronco-espasmolisis" dejarán de formar parte de su vocabulario.
Los principios fisiopatológicos subyacentes a la hiperrespuesta de la vía respiratoria son generalmente aplicables a los sissujetos biológicos de tubo, tal como el de la circulación (pulmonar).

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer