Sea un
Experto en Espirometría

LA HIPERRESPUESTA DE LA VÍA AÉREA

Imagen por microscopia electrónica de dos pólenes (Betula pubescens y Artemisia vulgaris)
Polen de plantas

Los bronquios, cuando son provocados con diversos estímulos, pueden responder con estrechamiento de la vía respiratoria. Los estímulos se clasifican como específicos o no-específicos. Los que obtienen una respuesta inmunológica son específicos; el camino inmunológico predominante en las vías respiratorias es del tipo I,respuesta mediada por IgE, que es producida por alérgenos (atopia). Contrariamente a los estímulos inmunológicos específicos, los estímulos no-especificos, tal como la histamina, metacolina y el aire frío, no son de naturaleza alérgica.

Los excrementos de los ácaros contienen antígenos. La inhalación de este material puede producir hiperreactividad bronquial en individuos atópicos.
Ácaro doméstico

La hipersensibilidad específica a sustancias con propiedades antigénicas es un marcador de asma atópica. Muchas sustancias capaces de inducir estrechamiento de la vía respiratoria han sido identificadas. Los ácaros domésticos, por ejemplo, se alimentan de la piel que Respuesta bronquial en asma moderamenta grave, asma leve, y en un sujeto sano.desescama en humanos o animales. Los excrementos de los ácaros contienen antígenos que se acumulan en la ropa de cama y el polvo de casa. La inhalación de este material antigénico puede producir un proceso inflamatorio en los pulmones de los individuos atópicos. Otras sustancias antigénicas incluyen la caspa animal (p. ej. del gato, perro, caballo), polen de plantas (p. ej. los pastos y árboles) y esporas de moho. Los bronquios de los sujetos no-asmáticos no responden a estos estímulos específicos. Sin embargo, las vías respiratorias de los sujetos no-asmáticos responden a los estímulos no-específicos, pero la respuesta ocurre a una dosis mayor y con una magnitud menor en comparación con las vías respiratorias de los sujetos asmáticos.

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer