Sea un
Experto en Espirometría

EL MODELO DE VIA AEREA

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En este capítulo explicaremos cómo los cambios en la estructura de vía respiratoria afectan la resistencia al flujo. Para diseñar un modelo de las vías respiratorias intratorácicas las podemos esquematizar como estructuras con los siguientes componentes:

Consulte la película en la derecha para más información. Dentro de poco trataremos el papel de la retracción elástica del pulmón.

Un modelo fisiológico

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Para entender mejor el comportamiento mecánico de las vías respiratorias, ayuda modelar los diversos componentes de la pared de la vía respiratoria. Podemos modelar la vía respiratoria como una estructura circular con un diámetro interior y exterior. El espesor de la pared de la vía respiratoria puede aumentar internamente a la capa de músculo liso debido a cambios inflamatorios: la infiltración celular, hipertrofia, hiperplasia y el edema, el engorgement vascular, y por la acumulación de moco en la superficie interior de la vía respiratoria. El espesor aumentado de la pared de vía respiratoria es debido normalmente al diámetro interno menor y es asociado con una mayor resistencia de las vías respiratorias. Sin embargo, el diámetro exterior de vía respiratoria puede aumentar también debido a la hinchazón de la adventicia externa de la capa de músculo liso.

Los agrupamientos alveolares confieren estabilidad a la pared de la vía respiratoria ya que tiran la pared de la vía respiratoria hacia afuera. Cuando el músculo de vía respiratoria se contrae, los músculos son cargados por el retroceso elástico de los tejidos circundantes, o la presión pleural subatmosférica, que ejercen una fuerza de sostén sobre las vías respiratorias intrapulmonares. Así las estructuras de circunvalación pueden expresarse como los resortes que se insertan en la pared exterior de vía respiratoria. El modelo se muestra en la película que aparece a la derecha. Ahora observe la película.

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer